Películas

Amor, cine… y San Valentín

Se acerca la fecha por excelencia de los enamorados, un día especial para pasarlo rodeado de tus amigos, pareja o mascota y, aunque nos la vendan como una fiesta comercial que invita más al consumismo que al amor, también es una fecha que nos ha traído grandes romances en la gran pantalla.

Hoy os traigo una selección de películas para pasar la noche de San Valentín, ya sea solos o en compañía. En la lista que tenéis a continuación hay variedad de géneros de cine en dónde el tema central es el amor (no todas las películas de amor han de ser con guiones recubiertos de miel y espolvoreados con purpurina). Sin más rodeos, allá vamos!


La princesa prometida (The Princess Bride, 1987)

Si juntamos aventuras, acción, honor y todo esto lo envolvemos con amor nos saldría la maravillosa película dirigida por Rob Reiner con Robin Wright, La princesa prometida. Esta película basada en la novela de  William Goldman nos hace soñar, volar y, como decía Hook, cacarear.  Un abuelo va ha visitar a su nieto enfermo y le leerá un libro en el que todos nos pondremos en la piel del joven Westley (Cary Elwes). Con un reparto inmejorable, este film se ha hecho hueco en la historia como uno de los imprescindibles de ver, mínimo una vez en la vida, mejor no os digo cuantas veces la habré visto yo (más de 75!). Puedes ver el trailer pinchando aquí.

“Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”

Ínigo Montoya (Mandy Patinkin)

princesa-prometida.png

Drácula, de Bram Stoker (Dracula, 1992)

El amor más terrorífico y bello del cine. Esta película es una delicia para todos nuestros sentidos, desde sus diálogos hipnóticos hasta su romántica y tenebrosa (y cuidada) estética. A partir del clásico de Bram Stoker, Coppola nos deleita con su versión personal de la novela (bastante diferente a esta). Nos muestra a un Drácula capaz de amar, sufrir y llorar, mortificado por la pérdida de su amada. Con un gran reparto capitaneado por un espectacular Gary Oldman. Puedes ver el trailer pinchando aquí.

9aad3784475aef67a7b0d7c143d03bf6

Romeo + Julieta (1996)

Obra maestra dirigida por Baz Luhrman que nos deleita con esta antigua (y conocida) historia de amor mostrada como nunca antes en el cine. Con su maravillosa y artística puesta en escena al estilo kitsch, un vestuario increíble para la época que corría y una B.S.O. espectacular que quitaba el aliento y daban ganas de unirse a la fiesta ¿Quién no soñó con un joven Leonardo di Caprio rogando amor debajo de nuestra ventana? ¿O una mascarade en busca de nuestro caballero mientras lucíamos unas alas angelicales? Si quieres ver el trailer pincha aquí.

tumblr_static_tumblr_static__640.jpg

Beautiful Girls (1996)

La primera vez que vi esta película era muy joven para entender sus diálogos y su contenido, así que pasados los años y, ya en edad más madura, recordé una escena en la que la mítica Rosie O’Donnell les pegaba un rapapolvo con dosis de realidad a los muchachos inmaduros del film. No es una película de amor propiamente dicho, si que hay amor, pero un amor que habla desde la inmadurez, desde la treintena vivida con sueños que se escaparon y se imponen contra una cruda y no tan deseada realidad. Con unos diálogos inteligentes y una jovencísima Natalie Portman haciendo uno de sus mejores papeles. Si todo esto no es convence, solo diré que la B.S.O. es maravillosa, recopilando las mejores canciones de la época. Si quieres ver el trailer puedes verlo aquí.

beautiful-girls-171734.jpg

Very Bad Things (1998)

Esta película podría decirse que fue un preludio muy adelantado y mucho más negro que la actualmente conocida Resacón en las Vegas. Aquí nos encontramos con unos jóvenes Christian Slater y Cameron Díaz protagonizando lo que despunta de la clásica comedia romántica a una locura sin freno en la que el espectador termina sin saber diferenciar el límite entre bien y del mal. El director Peter Berg despelleja crudamente los estereotipos americanos de manera dura e incluso macabra. Puedes ver el trailer aquí.

very-bad-things

Un San Valentín de muerte (Valentine, 2001)

Típica película de terror al estilo Sé lo que hicistéis el último verano, un film sin pretensiones que reúne a un buen elenco de caras conocidas que corrían por aquel entonces. La finalidad de esta película es clara: pasar un buen rato y ver muertes por doquier, sin más. Para las que fuimos fieles fans de Buffy cazavampiros podemos deleitarnos (y babear un poco) con el protagonista masculino David Boreanaz. Para ver el trailer pincha aquí.

a1fb8da3ec9d5d514185509ec01946c7.jpg

Elizabethtown (2005)

En esta película el director-guionista Cameron Crowe nos quiso mostrar las dos caras de la moneda, las dos maneras en la que podemos enfrentar nuestra vidas: los que luchan y los que no. Una de mis mejores amigas me recomendó de adolescente esta película y debo decir que sus maravillosos guiones y sus situaciones cotidianas pintadas con humor y casos anecdóticos reales me marcaron un antes y un después en mi vida, ya que todo lo que ocurre es real, todo pasa y todo tiene que ver con la manera en que cada uno asumimos las cosas y como queremos enfrentarnos a ellas. Desde un gran fracaso laboral al regreso de tu ciudad natal con las historias entre familias que cualquiera podemos tener en la nuestra. Gracias Claire (Kirsten Dunst) por enseñarme tanto. Puedes ver el trailer pinchando aquí.

Elizabethtown-original.jpg

(500) días juntos ((500) Days of Summer, 2009)

Cuando idealizamos a una persona idealizamos su amor y nuestra historia de amor, sin llegar a ver la realidad que nos rodea del todo bien y con la única aspiración de permanecer juntos.

“Esta es la historia de un chico que conoce a una chica, pero esta no es una historia de amor…”

Con un toque bastante hipster y una banda sonora acorde con la moda de aquel momento (Hall & Oates, Smiths, Nancy Sinatra,The Temper Trap, Spoon entre otros) esta comedia romántica nos pone en situación real de las personas que conocemos antes de conocer a nuestro verdadero amor, como eso cambia nuestras vidas y lo que aprendemos de ello. Puedes ver el trailer aquí.

500-días-con-ellas.jpg

Tokio Blues (2010)

Cuando tenía 21 años volaba por primera vez a Londres y ante las inminentes horas de vuelo un buen amigo me prestó un libro para distraerme, Tokio Blues, de Haruki Murakami. Es una novela que escarba en los sentimientos más profundos del ser humano, con debacles entre lo correcto y lo incorrecto, la lucha interna en no poder hacer lo que uno siente y vivir encerrado en una prisión de reglas protocolarias, del amor insano y enfermizo, de la pérdida de la inocencia y el impacto contra el mundo adulto. Aunque para mi la película no llega a sumergirme en el clímax que me produció el libro si que puedo decir que me parece una muy buena adaptación. Si os animáis a ver la película y notáis que os quedan cabos sueltos, os animo a que os leáis la novela. Puedes ver el trailer aquí.

Tokio-Blues08_ampliacion.jpg

Primos (2011)

Comedia que nos trae de vuelta al amor de verano, ese amor de infancia que pensamos sería para siempre. De nuevo se juega con la idealización del amor y la busqueda incansable de este sin llegar a tener los criterios muy claros. Todo esto con la maravillosa actuación de un divertidísimo Quim Gutiérrez, con su primer momento en pantalla dónde ya nos pone en situación de lo humorística, fresca y gamberra que será la cinta durante los siguientes 95 minutos. Puedes ver el trailer aquí.

peli7.jpeg

Gunday (2014)

Se podría decir que Gunday es una especie de versión india de Dos hombres y un destino. Con una trama de fondo entre dos amigos de infancia y la aparición de una bella mujer en el camino que hará que se distancien. No os diré que es la mejor película de bollywood que he visto ni mucho menos, pero es una película que mantiene unas coreografías preciosas acompañadas de una pegadiza banda sonora, los papeles de los dos protagonistas son bastante cómicos y algo exhibicionistas (un 90% del film se lo pasan enseñando carne aceitada perfectamente). Os dejo el trailer pinchando aquí y una de las escenas que más me gustaron de la película aquí.

gundays1--621x414.jpg

 

1 comentario en “Amor, cine… y San Valentín”

  1. Gracias por esta entrada tan fantástica y magistral como siempre. Quisiera que pudieses llevar el apartado de películas de alguna magazín porque, y te lo digo honestamente, eres fabulosa. Todo el elenco de obras propuestas me encanta, exceptuando summer o 500dias juntos, jajaja. No por la película en sí, sino pq me hace cuestionarme pq ese chico tenia tan poca autoestima para soportar a una vida amando a una mujer que no le corresponde realmente spoiler… 😉😉😉😉

    Me gusta

Deja un comentario